1 Samuel 18:20 Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.
Su nombre es el femenino de Miguel y significa ¿Quien como Dios?
Es la hija menor de el rey Saul. Primera esposa dada a David por cien prepucios de filisteos, una chica que se caso enamorada e ilusionada, pero poco le duró. Saul procuraba matar a David y ella actúa de inmediato para salvar su vida;
1 Samuel 19:11 -12-13-14 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó. Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa. Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo.
El amor que sentía por David la llevo a salvarle la vida a engañar y mentir a su padre, no solo una vez sino dos veces ; 1 Samuel 19:17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.
Lo menos que podría pensar Mical en ese momento es que pasarían varios años, al rededor de nueve años sin ver a David y que su padre la daría como esposa a otro hombre,1 Samuel 25:44 Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim.
Como podría haberse sentido Mical, ¿ amaba a este hombre? ¿Se había ella olvidado de David? ¿ Que sentiría en su corazón al ver que David nunca regreso por ella después de salvar su vida?
Al fin llega el momento de un reencuentro con David, pero quizás el menos esperado por ella, con Saul muerto, David es proclamado rey y envía a buscar a Mical como su esposa nuevamente. Me pregunto como se sentiría Mical, ser arrebatada de manos de su esposo por el hombre que un día amó, y que no veía hacia años?
En 2 Samuel 16:23 leemos cuando David llevó el arca de Jehová de regreso a Jerusalem, aquí aparece en escena nuevamente Mical asomada por la ventana, David viene lleno de regocijo danzando, alabando a Dios, venía a bendecir su casa, y cuando Mical lo ve lo menospreció en su corazón.
2 Samuel 6:16 -20 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!
Estas palabras ya no suenan como las de aquella joven enamorada, sino mas bien las de una persona amargada, que no tenia en estima a Dios y a su presencia, porque eso era lo que representaba el arca, la presencia de Dios y donde estaba el arca allí la bendición de Dios se posaba. En ese momento le dio mas valor al que dirán de la gente, que de lo que pensara Dios, avergonzándose de David y su adoración al Señor.
Hay quienes dicen ser cristianas pero a la hora de la verdad y demostrarlo se avergüenzan. En Marcos 8:38 el Señor dejo unas palabras para los que se avergüencen de él...Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
A travez de la historia de Mical podemos ver el reflejo de una mujer que aunque hija de rey y esposa de rey no tuvo una vida feliz, había perdido parte de su familia, padre y hermanos y por el odio de su padre hacía David había perdido al hombre que amaba.
Al estudiar y profundizar en la vida de Mical sinceramente senti en mi corazón compasión por ella. Pero a pesar de todo ello, Mical pudo elegir servir a Dios, pudo elegir dejar que Dios sanara su corazón, pudo recibir la bendición de Dios sobre su vida y su casa, sin embargo la menosprecio, dejo que la amargura se adueñara de su corazón. Y eso la llevó a tener unas consecuencias mayores pues dice la palabra que nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte. 2 Samuel 6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.
Mas adelante en 2 Samuel 21:8 se menciona a Mical como si hubiese tenido hijos, pero aqui en 2 Samuel 6:23 dice que nunca tuvo hijos hasta su muerte, leamos; Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,
Para esto hay dos explicaciones que pudieran ser la que den luz a este pasaje, la primera es, que podría ser un error de traducción y se cambio el nombre que debía decir Merab, ya que Merab era la esposa de Adriel. Y como vimos anteriormente el nombre del segundo esposo de Mical se llamaba Palti. La segunda pudiera ser que Merab había muerto y Mical ayudó a criar a sus sobrinos.
Nunca permitas que la amargura y la infelicidad que hayas vivido en tu pasado condenen y hagan infeliz no solo tu presente sino tu futuro. No hagas como Mical qué menosprecio la bendición de Dios, deja que el Señor sane tu corazón, cierre tus heridas y abra un nuevo capítulo en tu vida lleno de su presencia gozo y bendición.
Citas bíblicas
1 Samuel 18:20–29; 19:11–17;
2 Samuel 6:16–23
Te invito a leer su historia en la Biblia y encontrar mas tesoros espirituales.
Dios te Bendiga ! Tu hermana y amiga Blankita
#mujeresdelabiblia
Me gusto mucho conocer la historia de esta mujer en la biblia.
ResponderEliminarExcelente reflexion para nosotras las mujeres.
Dios la bendiga hermana y la use en este ministerio.
Amén amada Dtb, es para mi una bendición que esta palabra te haya gustado y te haya sido de edificación
EliminarGracias por compartir la enseñanza de la vida de está mujer muy triste.
ResponderEliminarMe encantó leer esta meditación, me deja una gran enseñanza. Muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarQue bueno mi amada hermana, Dios te bendiga, tu hermana Blankita le escribe.
Eliminar