Ir al contenido principal

Acsa


Josué 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.


Acsa su nombre hace referencia a un brazalete que se les brindaba a los hijos de los reyes.


Acsa fue hija de Caleb, lo recuerdas? Es el mismo Caleb que hacia 40 años atrás junto con Josué fueron los únicos entre los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán dispuestos a atacarla con la fe que Jehová estaba con ellos. ( Números 13 ) y se convirtió en esposa de Otoniel al recibirla de manos de su padre como recompensa por haber atacado y tomado a Quiriat-sefer.


Es una historia muy corta y la podemos encontrar en Josué 15:16 y en Jueces 1:11


Realmente no se dice mucho de ella y se han interpretado de diferentes maneras estos pasajes, eh meditado en ellos varios días. Buscado e indagado para poder comprender más la enseñanza que podemos encontrar en esta mujer llamada Acsa.


Leyendo el verso 18 y 19 de Josué 15, me pareciera que Acsa no hiciera caso al pedido de su esposo e hiciera otro pedido a su padre y buscando y estudiando encontré que realmente no es así. 


Josué 15:18 -19 Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Él entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.


Según esta lectura Otoniel su esposo la persuade para que le pida a su padre tierras para labrar y ella cuando llega a su padre le pide fuetes de aguas.


*“Pero cuando vamos al original en Hebreo encontramos que; La palabra usada para decir “tierras” es sade (שָׂדֶה), su significado primario es esparcir algo como en un campo amplio, ser como un sembrado en campo fértil. Basándonos en este significado entonces podemos entender que Otoniel no estaba pidiendo tierra literalmente hablando, si fuese su pedido de tierra en forma literal entonces seria la palabra sadai (שָׂדַי) del hebreo que si significa tierra en sentido literal.


Entonces podemos entender que Otoniel lo que pedía era una bendición como la de un campo fértil. Acsa habían sido dada a él y no se nos dice si habían recibido algún dote. Lo cual era la costumbre que el padre de la novia diera un dote. Ella obedientemente va  adonde su padre un hombre que por su valentía y fe pudo en gran manera marcar la vida de Acsa .


Cuando Caleb la ve le dice ¿ que tienes? Ella le dice concédeme un don, al ir *al original la palabra es esberakah (בְּרָכָה,), la cual es usada para pedir una bendición espiritual en lugar de una material.


Por tanto ella pedía la bendición de su padre un hombre de fe que le creyó a Dios y por creerle tuvo el gran privilegio junto con Josué entre los miles y miles que salieron de Egipto de entrar a la tierra prometida con aquella  nueva generación a la cual pertenecían Acsa y Otoniel, Dios mismo hablaba bien de Caleb y eso lo podemos ver en Núm 14:24, Núm 32:12; Deu 1:36 así que él tenía por así decirlo el respaldo de Dios para bendecir a su hija no solo materialmente sino espiritualmente porque la bendición de Dios estaba con él y sobre él.


En el original aparece la palabra (כִּי) ki (COMO) que es usada para comparar dos cosas en este caso la situación de Acsa (sin dote) con el desierto del Neguev


Ella al no recibir un dote se consideraba una tierra desértica como las tierras del Neguev entonces Caleb dice la escritura que le concedió las fuentes de arriba, y las de abajo.


Es aquí donde puedo encontrar y el Espíritu Santo ministra a mi vida, si Caleb siendo hombre bendijo a Acsa con una doble porción de fuentes de aguas cuanto nuestro Padre celestial no nos dará su bendición...


Cuantas que me están leyendo en este momento podrán sentirse que andan en un desierto espiritual, Dios tiene bendiciones para ti y para mi, dice su palabra en Efesisos 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, el es fuente de agua de vida eterna ve a donde Dios pídele que derrame esa lluvia del Espíritu sobre tu vida hasta que desborde y se vaya todo sequedal y quedes sumergida en las aguas de su Espíritu...


Acsa pudo haber pedido cualquier cosa pero pidió para poder ser una mujer una familia bendecida, fructífera y vemos como mas adelante su esposo Otoniel llega a ser uno de los Jueces de Israel de hecho el primer Juez.


Muchas veces queremos y anhelamos la bendición material por encima de lo espiritual, pero es esa bendición Espiritual la que te va a llevar a acercarte a Dios y querer mas y mas de Él.


Un detalle que veo en Acsa es su sumisión y obediencia al hombre que se acababa de convertir en su esposo y esa sumisión y obediencia la llevaron a obtener la bendición.  ¿Seremos mujeres sumisas y obedientes a nuestros esposos? En el sentido bíblico como nos pide el Señor como mujeres Cristianas.


Espero que este estudio devocional sobre Acsa haya bendecido tu vida. Te invito a leer su historia y encontrar más tesoros espirituales...


Dios te bendiga con Amor tu hermana y amiga Blankita

Mujeres a los pies de Jesús ©️


*Traducciones del hebreo tomado del blog doctrinas y estudios biblicos

 



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Dios le bendiga muchísimo por enseñarnos más de lo que sabíamos, aveces no lo tomamos de importancia gracias .

      Eliminar
  2. Hola preciosa palabra gracias por bendecirnos con esta perla

    ResponderEliminar
  3. Hermosa explicación voy a dar está enseñanza y me sirve bastante muchísimo bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Que grandiosa enseñanza adelante mi hna que nuestro Señor Jesucristo le de más sabiduría cada día mas

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este hermoso conocimiento bíblico.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa palabra, llena de sabiduría.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. De gran bendición, Dios siga usando su vida

    ResponderEliminar
  8. Precioso fue meditar... sabia enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. Hermosa palabra viene z reconfortar mi vida,gracias por su ministerio hermana,Dios la bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  10. Bendijo mi vida gracias ✨🙏💓Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una palabra q alienta, estoy en un decierto espirutual terrible, muchas veces Dios me ha dado esa palabra pero con esta enseñanza que muy satisfecha, gracias

      Eliminar
  11. Saludos . Dios bendiga mucho .. está palabra es una confirmación de Dios a mi vida...anoche leía está historia pidiendo a Dios un tema para una actividad especial y ahora es confirmada... Que bueno. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sunamita

Hola mis amadas, se que muchas ya estaban esperando que compartiera una nueva enseñanza de las tantas que encontramos a travez de cada mujer de la Biblia.  Hoy le toca a una  mujer que es sino la favorita, una de mis favoritas, su vida tocó profundamente mi corazón y aprendí tanto de ella. Este estudio ya hace un tiempo (como unos 5 años) lo había escrito y compartido y rebuscando en los escritos lo encontré y no podría dejar de compartirlo. Esta mujer tampoco se menciona su nombre pero sí es identificada como la Mujer Sunamita, por pertenecer a la Ciudad de Sunem. Comencemos   Te invito a buscar tu Biblia para que vayas leyendo junto con cada punto sobre saliente en esta historia. Aconteció también que un dia pasaba Eliseo por Sunem, y habia allí una mujer importante…2 Reyes 4;8 En la historia de la sunamita podemos encontrar varios aspectos o cualidades de una mujer llena de sabiduría, fe y fortaleza. Siempre que la leo me hace pensar en la mujer de Proverbios 3

Las hijas de Zelofehad

Números 27:1     Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio. Maala - enfermedad - dolencia Noa - descanso - reposo Hogla - perdiz - boxeador Milca - reina- abogada Tirsa - placentera El pueblo esta a punto de entrar    a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones hered