Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia
Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio.
Maala - enfermedad - dolencia
Noa - descanso - reposo
Hogla - perdiz - boxeador
Milca - reina- abogada
Tirsa - placentera
El pueblo esta a punto de entrar a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones heredaban. Entonces es aquí donde ellas toman el valor de levantarse e ir ante Moisés ya que ellas prácticamente eran solas de no recibir herencia quedarían abandonadas y sin nada. Pero fueron sabias y tenaces en reclamar un derecho y la herencia que Dios había prometido. Entre las miles de familias que iban a entrar a la tierra prometida yo me imagino que había mas hogares donde solo había hijas y no hijos varones, pero solo estas hermanas tuvieron el valor de ir a defender la heredad de su padre.
Leamos los versos siguientes;
Números 27:2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron:
Números 27:3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos.
Números 27:4 ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.
A esta petición Moisés fue a consultar a Dios, a lo que Dios respondió;
Números 27:7 - 8 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija.
Lo que ellas hicieron fue visto bien por Dios, y Dios da la orden a Moisés para que les de heredad, con su acto ellas logran obtener el mismo derecho de los hijos varones a heredar cuando el padre moría. De este momento en adelante todo hombre que no tuviere varón y tuviere hijas solamente ellas recibirían la herencia.
Mi espíritu se deleita en pensar que Dios mismo les entregó a ellas su heredad al darle directamente la orden a Moisés.
Que podemos ver y aprender del acto de estas hermanas? Ellas tuvieron fe, valor, anhelo por la tierra prometida no se quedaron deseándolo solamente sino que se movieron y salieron a buscar que su deseo se cumpliera lucharon por un derecho, pero lo hicieron con respeto, en ninguna parte de la historia se refleja que murmuraron o se enojaron, ni se rebelaron contra Moisés. No vemos que digan ...nosotras tenemos derecho al igual que el hombre, como se vive hoy en día y como se pretende con la liberación femenina.
No debemos olvidar que Dios nos hizo con roles diferentes a los hombres y si hay derechos que se han alcanzado que se entiende que han sido de beneficio y ayuda pero tristemente a sido a costa de rebelión enojo, coraje, ira, pleitos. Como cristianas podemos reclamar derechos pero siempre en el orden que se supone lo haga una hija de Dios y sin pasarle por encima a nadie ni violar los derechos de otros.
Al leer sobre la petición de ellas de tener heredad en la tierra prometida, me lleva a pensar en la bendición de nuestra herencia que hemos alcanzado por medio de Jesuscristo la cual antes sin él y en nuestra vida de pecado no teníamos ( Romanos 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo)
Otro detalle importante de esta historia lo podemos leer mas adelante en el capítulo 36 de Números en la “Ley del casamiento de las herederas”
Ellas heredarían pero Dios les dio unas instrucciones a todas las hijas herederas incluyéndole a ellas y era que se debían casar con quien a ellas le placiera pero tenia que ser un varón de la misma familia de la tribu de su padre para que la heredad permaneciera en su respectiva tribu y no andara rodando de tribu en tribu que era lo que acontecería si se casaban con un varón de otra tribu que no fuera la de ellas.
A que les hace pensar esto mis amadas?
A mi mente viene la cita de 2 Corintios 6:14 donde el Señor nos manda por medio del Apóstol Pablo que no hagamos yugo desigual... somos libres para casarnos con quien queramos pero que sea en el Señor con otro cristiano, porque la luz con las tinieblas mis amadas no mezclan, y entonces que van a heredar nuestros hijos ? Si uno quiere enseñarle del amor de Dios y la salvación y el otro le enseña a probar lo de el mundo y no le interesa ni se preocupa por la salvación de ellos...son detalles en los que no se piensan al hacer un yugo desigual, solo por darles un ejemplo porque la lista sería larga.
Las hijas de Zelofehad dice la palabra que hicieron como Moisés les mandó, ellas fueron obedientes y así guardaron que su heredad permaneciera en la familia de la tribu de su padre.
También aprendemos de ellas la obediencia...
Tienes un derecho que quieras reclamar? Hazlo con tenacidad, sabiduría,respeto y con la gracia de Dios, pero sobre todo hazlo en el orden como corresponde a una hija de Dios.
Dios te a dado unas instrucciones? Síguelas para que te vaya bien.
Espero te hayas edificado con estas cinco hermanas, te invito a leer su historia en la Biblia y encontrar más tesoros espirituales.
Dios te Bendiga
con amor tu hermana y amiga Blankita
Hermosa palabra
ResponderEliminarGracias,Dios te bendiga ⚘
Eliminarwow!!! muchas gracias, en la congregación donde asisto nos dejaron de tarea a cerca de esta historia, la verdad no tenía la menor remonta idea del mensaje que deja esta historia, muchas gracias, amplió mi panorama. Bendiciones!
ResponderEliminarAmen, Gloria al Señor, que bueno eso me regocija en el Señor. Dtb 🌹
EliminarPrecioso estudio, hermana, había leído sobre las hijas de selofehad, pero no le había puesto mucha atencion, una gran lección, compartiré el estudio con mi grupo en mi iglesia, muchas gracias, Dios la continue bendiciendo hermana.
ResponderEliminarAmén, que bueno, siii! Gracias amada por el apoyo, y que bueno que le haya sido de bendición 😘
Eliminar
ResponderEliminarDe gran Bendición que DIOS siga dando sabiduría para compartir su palabra mi Hermana Bendiciones
Amén, gracias Dios te bendiga Cynthia ☀️
EliminarAl leer ste devocional me doy cuenta q no stoy haciendo las cosas como Dios le agrada
ResponderEliminarWow! Hermana, Dios quiere enderece sus pasos, le ama de manera muy especial.
EliminarInteresante está historia
ResponderEliminarDios te bendiga 🌹
👌🏻 Dios te bendiga 💗
EliminarGracias Bonita historia
ResponderEliminarSi!! Dios te bebdiga 💛
EliminarMuy conmovedor
ResponderEliminarHistoria Bendiciones
Hermosa palabra me bendice saber q nuestro Padre siempre cuido de sus hijas y está atento a nuestras necesidades DTB HNA blankita
ResponderEliminarMuy bueno!! Sobretodo cuando nos habla de reclamar algún derecho, con respeto, con reverencia, con la gracia de Dios, nada que ver con el feminismo que conocemos hoy día. El Señor le siga usando mi hermana. Dios le bendiga.
ResponderEliminarHermosa enseñanza !!
ResponderEliminarSaludos y muchísimas bendiciones me encanto la Historia yo nunca había escuchado yo escuché en la radio que estaban hablando de ellas llame pregunté la cita bíblica la leí y busque en el internet y me encontré esta historia muy linda muchísimas gracias 🙏🙏🙏
ResponderEliminaramennn! que bonito hermana
EliminarGracias por compartir esta historia,la cual nos hace reflexionar en que lo espiritual tiene mucho más valor que lo material.Dios les bendiga
ResponderEliminarEsta historia como mujeres que somos, nos hace reflexionar que debemos de ser valientes, esforzadas, sabías, visionarias y llenas de fe para alcanzar nuestras metas.
ResponderEliminarBendiciones
Esta historia nos hace reflexionar como mujeres que somos, debemos ser personas valientes, esforzadas, sabias, visionarias, obedientes, llenas de fe para alcanzar las metas que nos hemos trazado. Bendiciones.
ResponderEliminar