Miqueas 6:4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.
Demos un recorrido a la vida de Maria, quien fue? Que hazañas o acontecimientos marcaron su vida?
Todo comienza en el libro de Éxodo capítulo uno,cuando el rey dé Egipto manda a matar a todos los niños varones nacidos de las mujeres hebreas, y los padres de Moisés para salvar su hijo preparan un canastillo calafateado con brea y lo depositan en el rio para salvarle la vida y es aquí donde aparece en escena por primera vez Maria, en el capítulo dos,no dice su nombre solo la menciona como la hermana de Moisés,es sobre ella que recae velar el canastillo con el niño mientras la corriente del rio lo llevaba, hasta ser encontrado por la hija del Faraón,en este momento Maria sale al encuentro para ofrecer buscar una nodriza para el niño quien no era otra que la madre biológica misma de Moisés.
Al pasar de los años vemos como Dios llama a Moisés para liberar al pueblo hebreo de manos de los egipcios. Y en Miqueas 6:4 podemos leer que junto con Moisés y Aarón Dios también usó la vida de Maria para traer liberación y redimir a su pueblo de la esclavitud de Egipto.
En Éxodo capítulo 15:20 leemos sobre el cántico de Moisés y Maria luego del milagro que Dios hizo para que cruzaran el Mar Rojo
Éxodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Vemos hasta aquí como la vida de Maria había sido usada como parte del propósito de Dios para preservar a Moisés, desde niña mostró valor, obediencia a sus padres,amor por su familia. Una mujer líder, cantora,profetiza de Dios que si no me equivoco es la primera en ser mencionada como profetiza en la Biblia.El pueblo continua su marcha por el desierto y no es hasta el capitulo 12 del libro de Números que se vuelve a mencionar a Maria.
Números 12:1 -2 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
Que triste esta situación en la que cae María, una gran líder pero que dejándose llevar por los celos,la envidia murmuró contra Moisés y no solo eso sino que arrastró a Aarón el sumo sacerdote también en el pecado de la murmuración,como podemos saberlo? Porque el nombre de ella es mencionado primero.
Ella comienza criticando a la esposa de Moisés de ser cusita(es decir negra) pero vemos mas adelante lo que realmente le molestaba y había en su corazón ( Mateo 12:34 Porque de la abundancia del corazón habla la boca.) celos porque Dios usaba solo a Moisés. ( Tenemos que tener en cuenta que Dios usa a quien Él quiere y como Él quiere, en su soberanía hace como le plazca. Y no a todos Él va a usar de la misma manera.)
Quizás Maria había descuidado su relación con Dios y ya no escuchaba la voz de Dios ó no le revelaba la palabra profética.
Nadie está exento mi amada de pecar o fallar si nos descuidamos en nuestra relación con Dios. El descuido nos puede llevar a pecar.
En 1 Corintios 2:12 nos dice la palabra; Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Según Dios escucha de nosotras lo bueno que sale de nuestros labios también escucha lo malo y esto sucedió a Maria y a Aarón dice el verso que Dios lo oyó. Dice la palabra que la ira de Jehová se encendió contra ellos y los reunió a los tres frente al tabernáculo y les habló desde la columna de nube, Dios mismo personalmente defendió a Moisés, porque el Dios que servimos no es un Dios de lejos es un Dios personal.
María salió leprosa ( era una enfermedad de decaimiento corporal y corrupción; se le consideraba ser una “muerte viviente) de aquella reunión,porque el pecado trae consecuencias a la vida de aquel que peca,cuando Aarón la vio se sorprendió y dijo locamente hemos actuado y hemos pecado.
Dice la palabra en; Eclesiastés 10:1 Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Todo lo bueno y agradable que había hecho María quedó empañado por esta acción, Moisés tuvo que interceder ante Dios por ella para que fuera sanada. ( La Oración intercesora es vital en la vida del cristiano)
Tuvo que estar siete días fuera del campamento,esto llevó a que el pueblo no pudiera salir hasta que ella cumpliera los siete días y volviera a reunirse con ellos. Vemos como el pecar no solo le afectó a ella sino que de una manera u otra a los que estaban a su alrededor. Al final de los siete días regresa al campamento entendiendo así que Dios escuchó la oración de Moisés y le sanó.
Vemos que después de este suceso María no vuelve a mencionarse hasta el día de su muerte en Números 20:1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.
Maria una mujer de quien podemos imitar su disposición a trabajar para Dios y liderar con entusiasmo. Pero que nos enseña también con su vida a que debemos cuidar nuestra relación intima con Dios porque nadie está exento a caer, el descuido espiritual hace florecer la carne y esta a su vez esta llena de orgullo, envidias y celos. Cuando Dios levante un líder con un llamado diferente al tuyo, apóyalo no murmures porque Dios es multiforme en su manera de obrar.
Te invito a leer su historia en la Biblia y encontrar más tesoros espirituales.
Dios te Bendiga con amor tu hermana y amiga Blankita Mujeres a los pies de Jesús ©️
Dios les bendiga! Gracias por este hermoso texto biblico sobre Maria hermana de Moises y como nos enseña como debemos andar
ResponderEliminarEl Señor nos acompañe
Amén que bueno bueno amada que le haya sido de bendición al Señor le doy Gracias
EliminarMuchísimas gracias por esa perla tan hermosa compartida atraves de la vida de María, bendiciones.
ResponderEliminar