1 Reyes 17:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
Mucho hemos escuchado hablar de esta mujer viuda, la Biblia no revela su nombre solo la identifica como viuda de Sarepta (concerniente a su ciudad).
Cuando vemos a travez de la historia bíblica tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento Dios siempre dio ordenes de cuidar y sustentar a las viudas es tan así el cuidado de Dios por ellas que dice en: Salmos 68:5 Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.
El marido es quien provee para el hogar el sustento de la familia,al este morir ellas quedaban desamparadas y mas aun si no tenían hijos o eran pequeños que no pudieran mantenerla, no había seguridad social, ni retiro, ni ayuda del gobierno para ellas. Que tremendo amadas,una mujer que estaba para ser ayudada porque no tenia recursos es a quien Dios escoge para alimentar a Elías,porque de lo imposible Dios hace lo posible nada es de impedimento y dificultad para él.
Un día esta mujer sale a la puerta de la ciudad a recoger leña para cocinar lo ultimo que le quedaba un puñado de harina y un poco de aceite mientras al otro lado esta Elías observándola, Dios le había dicho; le he dado orden a una viuda para que te sustente, al Elías verla la llama, y cómo Elías sabia que esta era la viuda que Dios tenía para sustentarlo? Tenían que haber mas viudas en Sarepta, pero esta viuda era la única que estaba a la puerta de la ciudad recogiendo leña. Y como sabia que era la única allí en ese momento? Ahh porque ellas llevaban una vestimenta especial que las distinguía. Nosotras también llevamos un vestido especial ( La Presencia de Dios) que habla y muestra a los demás que somos hijas de Dios y hace que a distancia el que nos ve nos distinga.
En esta escena de Elías viendo a la viuda y llamándola para que le traiga agua y una torta de pan se puede visualizar como Dios prepara y alinea todas las cosas para cumplir su propósito, él te pone en el lugar y tiempo exacto porque él sabe que allí hay alguien con una necesidad particular y eres tú quien estás llamado a ayudar sea material o espiritualmente ó puede ocurrir viceversa tú eres la necesitada y él tiene a alguien allí que va a usar para suplir tu necesidad.Mujer aunque tu creas que no tienes nada para dar el ve más allá y te conoce y sabe que si tienes algo que dar.
Ella responde a Elías Vive Jehová tu Dios que no tengo pan cocido solo tengo un puñado de harina y un poco de aceite en una vasija que luego de cocinarla y comerla se echaría a morir con su hijo,eso pensaba ella pero Dios tenía otros planes, la palabra dice en Isaías 55:8- 9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Su respuesta da a entender que no era una mujer quizás que sirviera y conociera al Dios de Elías, pero ella no sabia que estaba a punto no solo de conocerlo sino de ser marcada,bendecida, prosperada por el Dios de Elías, mi Dios y tu Dios el Todopoderoso. El le responde no tengas temor ve has como has dicho pero dame a mi primero y junto con su pedido le da la promesa y bendición que Dios tenia reservada para ella, porque la harina de la tinaja no escaseará ni disminuirá el aceite de la vasija hasta que Dios hiciera llover,luego proveería por otros medios. Dios nunca dejara de tener un medio para proveernos él siempre tendrá algo y siempre será mejor que el medio anterior. Dios hizo provisión para Elías pero también hizo provisión para ella. Dios es tan detallista no se le escapa nada, el no hace nada de improviso siempre tiene un plan perfecto.
Esta mujer escuchó y obedeció porque Dios ya había preparado su corazón,es importante amadas que tengamos un corazón sensible para con Dios, un corazón dispuesto a hacer lo que él nos pida.
Ella hizo como le dijo Elías y dice la palabra que comieron por muchos días, ella pudo con sus propios ojos ver que Dios es fiel a sus promesas tal como le había dicho así se cumplió. Porque cuando bendecimos a otros Dios nos bendice. En Hechos 20:35 (b) más bienaventurado es dar que recibir. Ni aun un vaso de agua que des a uno de sus pequeños dice la palabra quedará sin recompensa.
Después de esta gran experiencia y bendición para esta mujer, un día su hijo enferma gravemente y muere, ella me imagino dolida, angustiada le dice a Elías pero que tengo yo contigo varón de Dios que has venido a traer mis iniquidades a memoria? Ella ya reconoce a Elías como el hombre de Dios, pero pareciera que en el fondo de su corazón no esta muy segura,piensa que por los pecados de ella su hijo a muerto.
Quizás parecía el fin pero esto también era plan de Dios para glorificarse en su vida una vez más, aun Elías no podía entender y eso lo vemos cuando va ante el Señor a orar por el niño. Hay situaciones inesperadas que pueden llegar a tu vida y a la mía que no las entendamos,pero la Biblia dice que todo obra para bien a los que aman a Dios, el Señor siempre Glorificara su nombre en ti y en mi por medio de cada dificultad.
Dios escucha la voz de Elías y le devuelve la vida al niño, él lo entrega a la viuda, diciendo mira tu hijo vive! Y es aquí donde ella se convence de que verdaderamente Elías era un siervo de Dios y que la palabra que hablaba era verdad. Cuantas veces Dios a usado a alguien para hablar a tu vida y darte una palabra, una promesa, dices si,Dios me habló, pero en tus adentros guardas inseguridad y dudas y Dios en su amor te permite vivir experiencias para que realmente entiendas que si que es él el que habló y que su palabra se cumple es verdad y no miente.
Amada por mas que pienses que no tienes que dar siempre hay algo para dar, no solo se da materialmente, económicamente, también podemos dar de nuestro tiempo para ayudar a otros, algún enfermo, anciano, quizás en tu congregación hay muchos necesitando una mano amiga, hay que dejar el egoísmo a un lado y dejar de pensar solo en ti, en tu necesidad en lo que te falta en lo que no tienes y en lo que quieres. Hay alguien que Dios tiene para que tu le bendigas y junto con ello bendecirte a ti también. Como esta mujer viuda ten un corazón dispuesto para lo que Dios quiera qué tú hagas.
Te invito a leer su historia en la Biblia y encontrar mas tesoros espirituales.
Es mi petición ante Dios que seas edificada y ministrada por el Espíritu Santo por medio de esta palabra.
Dios te bendiga
Con amor tu hermana y amiga Blankita
Comentarios
Publicar un comentario