Ir al contenido principal

Dorcas


🌸Dios bendiga tu vida amada hermana que me lees. Después de un tiempo sin escribir de alguna de las mujeres de la Biblia, hoy quiero compartir sobre una mujer llamada Dorcas. Quien era? De donde era? Que hacia? Que podemos aprender de su vida?


La historia de Dorcas la podemos leer en;

Hechos 9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Ésta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.


Su nombre Dorcas en arameo era Tabita, y ambos nombres significan Gacela. Gacela viene de la palabra persa Ghazal, que significa elegante y rápido, ágil.

La biblia no menciona muchas características de Dorcas pero podríamos decir que quizás su nombre le identificaba mucho con ser una mujer elegante, y ágil en lo que hacía.


Lo primero que podemos notar que era una discípula o sea era una mujer cristiana, ella era de la cuidad de Jope, era una mujer que abundaba en obras y limosnas. Amada te recuerdo que no somos salvos por medio de obras sino por la Gracia y la Fe en Jesucristo ( Efesios 2:8-9) cuando venimos a Cristo su amor  es derramado en nuestros corazones ( Romanos 5:5 ) y nos lleva a realizar obras por amor a Dios y al prójimo no porque ellas nos ayuden a alcanzar la salvación .


Vemos que el amor de esta mujer la lleva a ayudar a los más necesitados. Dorcas era una mujer con un corazón sensible a la necesidad de los que estaban a su alrededor. Muchas veces nos conducimos egoístamente pensando sólo en nuestras necesidades. ¿y que del que está a nuestro lado?


Continua la palabra diciendo que esta mujer enfermó y murió.


El apóstol Pedro se encontraba en la ciudad de Lida y esta estaba ceca de Jope, dice que enviaron a dos hombre a buscar a Pedro. Amadas que escena tan tremenda Pedro llega y las viudas dice que estaban allí llorando y les mostraban las túnicas y vestidos que Dorcas les había hecho ( el ver que ella ayudaba a las viudas necesitadas me hace recordar que desde un principio el Señor a sido protector de las viudas y huérfanos ( Salmos 68:5-7 ) amada si eres viuda sabes que hoy mas que nunca Dios cuida de ti.


Pedro ora por Dorcas y el Señor por medio de su Siervo la resucita, que Milagro tan maravilloso, Gloria al Señor! esta mujer había marcado una ciudad completa con su vida y testimonio tan es así que luego de su muerte la misma comunidad se mueve en fe en busca de un milagro para ella al ir en busca del apóstol Pedro. 


No dice cuanto tiempo mas ella vivió, pero me imagino que sea cual fuere el tiempo continúo ayudando y dando la mano al necesitado.


Me pregunto hoy, estamos como mujeres de Dios extendiendo la mano al necesitado?  Con nuestras vidas estamos marcando para bien la vida de otras mujeres? Tal vez no siempre se podrá dar una ayuda económica quizás no tengamos los recursos, pero sí en otras áreas lo podamos hacer.


Esta mujer tenía el talento para confeccionar ropa, y era lo que usaba para bendecir a otros. ¿Que talento tu tienes? ¿Bendices a otros por medio de el talento que Dios te a regalado? ¿En especial a aquellos que están en necesidad? Sea material o espiritual la necesidad, en ambos casos estamos llamadas a bendecir y extender la mano.


Espero que la vida de esta mujer, digna de imitar te haya bendecido en este día, te invito a leer su historia y encontrar más tesoros espirituales.


Con amor tu hermana y amiga Blankita





















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sunamita

Hola mis amadas, se que muchas ya estaban esperando que compartiera una nueva enseñanza de las tantas que encontramos a travez de cada mujer de la Biblia.  Hoy le toca a una  mujer que es sino la favorita, una de mis favoritas, su vida tocó profundamente mi corazón y aprendí tanto de ella. Este estudio ya hace un tiempo (como unos 5 años) lo había escrito y compartido y rebuscando en los escritos lo encontré y no podría dejar de compartirlo. Esta mujer tampoco se menciona su nombre pero sí es identificada como la Mujer Sunamita, por pertenecer a la Ciudad de Sunem. Comencemos   Te invito a buscar tu Biblia para que vayas leyendo junto con cada punto sobre saliente en esta historia. Aconteció también que un dia pasaba Eliseo por Sunem, y habia allí una mujer importante…2 Reyes 4;8 En la historia de la sunamita podemos encontrar varios aspectos o cualidades de una mujer llena de sabiduría, fe y fortaleza. Siempre que la leo me hace pensar en la mujer de Proverbios 3

Las hijas de Zelofehad

Números 27:1     Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio. Maala - enfermedad - dolencia Noa - descanso - reposo Hogla - perdiz - boxeador Milca - reina- abogada Tirsa - placentera El pueblo esta a punto de entrar    a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones hered

Acsa

Josué 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija  Acsa  por mujer. Acsa  su nombre hace referencia a un brazalete que se les brindaba a los hijos de los reyes. Acsa fue hija de Caleb, lo recuerdas? Es el mismo Caleb que hacia 40 años atrás junto con Josué fueron los únicos entre los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán dispuestos a atacarla con la fe que Jehová estaba con ellos. ( Números 13 ) y se convirtió en esposa de Otoniel al recibirla de manos de su padre como recompensa por haber atacado y tomado a Quiriat-sefer. Es una historia muy corta y la podemos encontrar en Josué 15:16 y en Jueces 1:11 Realmente no se dice mucho de ella y se han interpretado de diferentes maneras estos pasajes, eh meditado en ellos varios días. Buscado e indagado para poder comprender más la enseñanza que podemos encontrar en esta mujer llamada Acsa. Leyendo el verso 18 y 19 de Josué 15, me pareciera que Acsa no hiciera caso al pedido de su