Ir al contenido principal

Betsabé


2 Samuel 11:3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.


Creo que si hay alguna mujer de la Biblia entre las más conocidas esta es  Betsabé, su nombre significa “ la séptima hija” ó “la hija de un juramento”


Su historia la encontramos en 2 Samuel 11, nos dice que su padre fue Eliam y su esposo Urías.


La historia de Betsabé comienza ese día que salió a darse un baño, no un baño común sino uno que estaba relacionado con su purificación, era algo que toda mujer tenía que hacer luego de terminar sus días de menstruar. ( Levítico 15:19) En ese tiempo de la historia las personas no se aseaban como lo hacemos hoy diariamente para llevar una higiene personal, sino más bien ellos lavaban sus manos y pies. Y en ciertos momentos se daban los baños para purificarse. (Puedes leer más este tema de los baños rituales y de purificación en el libro de Levíticos.)


En nuestra mente tal vez imaginábamos a Betsabé dándose y disfrutando de un baño en un río, pero no era así,la mayor parte de las veces las actividades rutinarias de el día se realizaban en la azotea ( techos) de las viviendas. Sin imaginar ella que ese día cambiaría su vida para siempre.


Desde el terrado del palacio que esta a mas altura de donde se encontraba Betsabé está el Rey David observando, quedó prendado de esa hermosa mujer e inmediatamente pregunta quien es y le responden es Betsabé la esposa de Urías, David la manda a buscar y duerme con ella. 


¿Que pasaría por la mente de Betsabé ? Sentiría temor? Sentiría que al David ser el Rey no podía negarse y decir no? ¿ no podía ella detener a David de que pecara?


Esta escena me hace pensar en Abigail la esposa de Nabal, ella con firmeza y respeto detuvo a David de cometer asesinato y ante su intervención David reaccionó, la escuchó y no procedió con sus intenciónes.


Pienso,¿No pudo haber echo lo mismo Betsabé? O ¿Era una mujer tan débil de carácter que cedió a la petición del rey sin ningún gesto de oposición?


La Biblia no menciona que David la tomara a la fuerza ó la amenazara.


Una cosa es ser sumisa y otra es ser una mujer débil de carácter, podemos ser sumisas pero de carácter firme que cuando haya que poner un alto en aquello que no es lo correcto hacer como cristianas, hagamos el alto independientemente sea nuestro cónyuge o hijos si lo que quieren en que participemos es contrario a lo que Dios a establecido no podemos ceder.


Luego de David estar con ella la despide, ella se purifica de su inmundicia y se vuelve a su casa. ( Aquí nada a pasado) eso creía David pero estaba a punto de ver las consecuencias de su pecado y el haber cedido a la tentación. 


Betsabé queda embarazada y manda aviso a David. Inmediatamente David hace en su mente un plan para ocultar su pecado pero no le resultó, el cual consistía en enviar al esposo de Betsabé con ella para así hacerle creer que ese hijo en el vientre de Betsabé era de él. Pero Urías era tan fiel al Rey que prefirió quedarse junto con el ejército de David, enviándole así David a lo más recio de la batalla para que muriera.


Urías muere , Betsabé hace duelo;

 2 Samuel 11:26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido.Cuando termina con su duelo David la envía a buscar.

 2 Samuel 11:27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.


David ya tiene a Betsabé como esposa tienen a su bebé y quizás el se sentía feliz pensando aquí no a pasado nada... Y es aquí donde entra el profeta Natán en el escenario enviado por Dios, 

2 Samuel 12) llega ante David y le hace una anécdota de un hombre que solo tenia una ovejita y un hombre rico que tenía muchas pero prefirió la sola ovejita de aquel hombre...David enfurece y rápido hace juicio, ( porque somos muy rápidos para hacer juicio contra otros) y Natán le dice ese hombre eres tú.... David debe haber quedado de una pieza cuando escuchó esas palabras. A Dios no le es oculto nada David pecó contra Dios, fue perdonado pero debía pasar por las consecuencias de su pecado, y lo primero que sucede que el hijo que les había nacido enferma, Dios dijo que moriría, y así sucedió.


Betsabé también sufrió las consecuencias aunque David llevaba la mayor carga por el pecado ella también tenía parte de responsabilidad por no haber puesto un alto al rey y ceder a su deseo. Me pregunto como estaría su corazón en ese momento ya habían pasado casi nueve meses desde que perdió a su esposo y ahora pierde a su hijo cuan dolido y arrepentido debía estar su corazón? Dice la palabra que David la consoló, 2 Samuel 12:24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová,


Mas adelante vemos que Dios le da un hijo a David con Betsabé, y dice como leemos en el versículo arriba “al cual amo Jehová” , Salomón, quien sería el sucesor al reino cuando David muriera. Esto nos habla de que Dios perdona y restaura, Betsabé había sido también perdonada y restaurada tan así que es una de las mujeres mencionadas en la genealogía de Jesús;

Mateo 1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Si se fijan se hace la aclaración en el verso y especifica Betsabé la que fue mujer de Urías, es interesante ese detalle.


No vemos nunca a Betsabé mencionar aquel incidente, eso nos habla que ella aceptó el perdón de Dios y siguió adelante sin dejar que ese pasado le afectara. Cuando Dios perdona Dios perdona y echa ese pecado a lo profundo de la mar y no vuelve a acordarse de el, si Dios te perdonó ya es tiempo de que tu también te perdones, dice en;

Salmos 32:1 - 2 Bienaventurado (feliz) aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado (feliz) el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.


En 1 Reyes volvemos a leer sobre Betsabé, son dos acontecimientos similares, prácticamente Natán y Adonías le hacen un pedido. El pedido de Natán lo puedes leer en 1 Reyes 1:11-22, el pedido de Adonías lo puedes leer en 1 Reyes 2: 13-22. Betsabé muy dispuesta acepta y hace exactamente lo que le piden, esto confirma que ella era una mujer dócil y sumisa, pero con un carácter débil, ser dócil y sumisa no significa decir si a todo, como cristianas tenemos que ser dóciles, tenemos que ser sumisas pero de carácter firme. Ora a Dios para que te haga una mujer dócil, sumisa pero de carácter firme, cuando haya que hacer un alto y decir no lo puedas hacer con firmeza. Ser una buena persona y una buena cristiana no significa que debemos complacer a todos.


Citas Bíblicas

2 Samuel 11

2 Samuel 12

1 Reyes 1

1 Reyes 2


Que este viaje por la vida de Betsabé te sea de gran bendición y aprendizaje, te invito a leer su historia completa y encontrar mas tesoros espirituales.


Dios te Bendiga!

Tu hermana y amiga Blankita

#Mujeres de la Biblia 





Comentarios

  1. Amén.
    Dios la bendiga mucho hermana.
    Cada reflexión me bendice

    ResponderEliminar
  2. Amén hermana Gloria a Dios!! Para mibes de gozo y tambien de bendición elmpoder ser un canal para bendecir sus vidas ñor medio de la palabra del Señor 🙌 a el toda la Gloria y Honor .🌷🌼❤

    ResponderEliminar
  3. Que bendición llegar hasta aquí ,gracias por compartir ,Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  4. Dios te bendiga amada hna blankita que mensaje tan hermoso gracias hna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sunamita

Hola mis amadas, se que muchas ya estaban esperando que compartiera una nueva enseñanza de las tantas que encontramos a travez de cada mujer de la Biblia.  Hoy le toca a una  mujer que es sino la favorita, una de mis favoritas, su vida tocó profundamente mi corazón y aprendí tanto de ella. Este estudio ya hace un tiempo (como unos 5 años) lo había escrito y compartido y rebuscando en los escritos lo encontré y no podría dejar de compartirlo. Esta mujer tampoco se menciona su nombre pero sí es identificada como la Mujer Sunamita, por pertenecer a la Ciudad de Sunem. Comencemos   Te invito a buscar tu Biblia para que vayas leyendo junto con cada punto sobre saliente en esta historia. Aconteció también que un dia pasaba Eliseo por Sunem, y habia allí una mujer importante…2 Reyes 4;8 En la historia de la sunamita podemos encontrar varios aspectos o cualidades de una mujer llena de sabiduría, fe y fortaleza. Siempre que la leo me hace pensar en la mujer de Proverbios 3

Las hijas de Zelofehad

Números 27:1     Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio. Maala - enfermedad - dolencia Noa - descanso - reposo Hogla - perdiz - boxeador Milca - reina- abogada Tirsa - placentera El pueblo esta a punto de entrar    a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones hered

Acsa

Josué 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija  Acsa  por mujer. Acsa  su nombre hace referencia a un brazalete que se les brindaba a los hijos de los reyes. Acsa fue hija de Caleb, lo recuerdas? Es el mismo Caleb que hacia 40 años atrás junto con Josué fueron los únicos entre los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán dispuestos a atacarla con la fe que Jehová estaba con ellos. ( Números 13 ) y se convirtió en esposa de Otoniel al recibirla de manos de su padre como recompensa por haber atacado y tomado a Quiriat-sefer. Es una historia muy corta y la podemos encontrar en Josué 15:16 y en Jueces 1:11 Realmente no se dice mucho de ella y se han interpretado de diferentes maneras estos pasajes, eh meditado en ellos varios días. Buscado e indagado para poder comprender más la enseñanza que podemos encontrar en esta mujer llamada Acsa. Leyendo el verso 18 y 19 de Josué 15, me pareciera que Acsa no hiciera caso al pedido de su