Ir al contenido principal

Ana


1 Samuel 1:10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.

Muchas de nosotras hemos leído y escuchado la historia de Ana la madre de Samuel,una mujer que con su vida e historia nos inspira a ir en nuestra necesidad delante de Dios en oración.

Dice la Biblia que ella era mujer de Elcana un hombre que la amaba pero que como muchos de los hombres en el antiguo testamento tenían mas de una mujer, y como eh comentado en otras ocaciones esto no significaba que tenía o tiene la aprobación de Dios y eso lo podemos ver en las situaciones que estaba viviendo Ana por causa de Penina la otra mujer del Cana, dice que ella la irritaba la enojaba, cada año que subían a la casa de Jehová. 

Ana representa a la mujer espiritual aquella que se refugia en Dios , la que aunque se aflige, se enoja por las injusticias que puedan hacerle, sabe ir ante el Señor dejarle su carga confiando que él en su momento le hará justicia porque sabe que es Dios quien defiende su causa. Mientras Penina representa a la mujer carnal aquella que aunque dice tener a Dios ( tenemos que tener en cuenta que Penina subía también al templo a adorar junto con el Cana y sus hijos) está llena de envidia, su boca se abre para murmurar, señalar, ofender, herir y en vez de dolerse del mal de otro se alegra.

Dice la palabra que Ana se fue al templo a orar ya su alma no aguantaba la aflicción de no tener un hijo y ser el hazme reír de los demás, ni el amor de su marido, ni la porción especial que el separaba para ella podía quitarle su tristeza y aflicción. Pero sí Ana sabía que había una fuente, un lugar donde ella podía allegarse, donde podía ser escuchada, entendida y donde esa tristeza y aflicción podía ser cambiada en gozo y alegría. Ese lugar era a los pies de su Señor. No hay lugar en el planeta,ni distracción,ni medicamento, ni terapia que puedan hacer en tu vida lo que puede hacer una oración y un clamor sincero a los pies de Cristo.

Me llama la atención estos puntos en la oración de Ana

  1. Oraba amargamente - Esto nos da a entender cuanto dolor había en el corazón de Ana, era una carga que ella no aguantaba más ( mi amada cuantas veces te has sentido así, quizás ahora mismo lo estas viviendo, toma como ejemplo a esta mujer y ve ante el Señor derrama tu dolor tu angustia ante él)
  2. Lloró abundantemente - Su oración iba bañada con muchas lagrimas, lágrimas que fueron recogidas y enjugadas por el Señor. ( Recuerda que esas lágrimas amada que has derramado no han caído al suelo han sido recogidas por Dios el Dios que te ama y vela por ti)
  3. Oraba largamente- Podemos ver que su Oración no fue de cinco minutos, ni de una hora, cuando Elí piensa que ella está ebria es porque Ana estuvo mucho mucho tiempo de rodillas ante el Señor y solo movía sus labios dice la palabra. ( Hay situaciones en nuestras vidas que no van a terminar con cinco minutos de oración, son situaciones que conllevan tiempo largo de rodillas delante del señor).
  4. Hizo una promesa- Ella prometió a Dios que el hijo que le diera se lo entregaría a el y lo dedicaría a Dios, esto nos habla de entrega, compromiso. ( la vida cristiana requiere compromiso y entrega)

Elí el hombre de Dios no entendió y mal interpretó a Ana, le dijo ebria, que poca visión tenía este hombre. Ana tuvo que decirle que ella lo que hacía era derramando su alma ante el Señor. Muchos tal vez no te entienda y te mal interpreten, a Ana las palabras de Elí no le robaron ni su bendición ni su fe, no te dejes robar la tuya.

Cuando Elí sabe lo que hacía dice que la bendice y ella se fue llena de la paz de Dios esa paz que sobre pasa todo entendimiento y dice la palabra que no estuvo más triste. Ella se fue con la certeza, convicción y confianza que Dios había escuchado su oración y clamor. Mas adelante podemos ver como Dios contesta la oración de Ana y le concede un hijo. ( y muchos mas porque después de Samuel Dios le concedió más hijos, pues el da mas abundantemente de lo que pedimos y entendemos)

Mi amada hermana podríamos seguir hablando mas de Ana pero voy a cerrar con este punto y quiero que lo grabes en tu mente y en tu corazón.

En mi vida yo eh orado, llorado y clamado ante el Señor como Ana ( y eh recibido la respuesta de Dios así como Ana) y el pensar que la oración de una sola mujer cambió la historia de su vida produce en mi Fe para creer que si por la sola oración de ella el cielo se movió a su favor también por mi sola oración el cielo se moverá a mi favor. Es bueno que otros te apoyen a orar y es poderosa esa oración, pero tu sola oración ante el Señor también es poderosa para ser respondida por Dios.

Ana una mujer de la Biblia digna de imitar

Te invito a leer su historia y encontrar mas tesoros espirituales.

Dios te bendiga

Con amor tu hermana y amiga Blankita 

Comentarios

  1. Dios bendice al corazón contrito y humillado que con fe se acerca a Él, reconociendo su gran amor, misericordia y autoridad para hacer todo lo imposible, posible. Ana creyó, Elcana le amaba y creía en Dios y juntos recibieron el gozo de la bendición esperada: un hijo dedicado a Dios desde antes de la concepción.

    ResponderEliminar
  2. Amen., gracias hermana Dios te Bendiga
    Gloria a Dios y Jesucristo todo poderoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sunamita

Hola mis amadas, se que muchas ya estaban esperando que compartiera una nueva enseñanza de las tantas que encontramos a travez de cada mujer de la Biblia.  Hoy le toca a una  mujer que es sino la favorita, una de mis favoritas, su vida tocó profundamente mi corazón y aprendí tanto de ella. Este estudio ya hace un tiempo (como unos 5 años) lo había escrito y compartido y rebuscando en los escritos lo encontré y no podría dejar de compartirlo. Esta mujer tampoco se menciona su nombre pero sí es identificada como la Mujer Sunamita, por pertenecer a la Ciudad de Sunem. Comencemos   Te invito a buscar tu Biblia para que vayas leyendo junto con cada punto sobre saliente en esta historia. Aconteció también que un dia pasaba Eliseo por Sunem, y habia allí una mujer importante…2 Reyes 4;8 En la historia de la sunamita podemos encontrar varios aspectos o cualidades de una mujer llena de sabiduría, fe y fortaleza. Siempre que la leo me hace pensar en la mujer de Proverbios 3

Las hijas de Zelofehad

Números 27:1     Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio. Maala - enfermedad - dolencia Noa - descanso - reposo Hogla - perdiz - boxeador Milca - reina- abogada Tirsa - placentera El pueblo esta a punto de entrar    a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones hered

Acsa

Josué 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija  Acsa  por mujer. Acsa  su nombre hace referencia a un brazalete que se les brindaba a los hijos de los reyes. Acsa fue hija de Caleb, lo recuerdas? Es el mismo Caleb que hacia 40 años atrás junto con Josué fueron los únicos entre los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán dispuestos a atacarla con la fe que Jehová estaba con ellos. ( Números 13 ) y se convirtió en esposa de Otoniel al recibirla de manos de su padre como recompensa por haber atacado y tomado a Quiriat-sefer. Es una historia muy corta y la podemos encontrar en Josué 15:16 y en Jueces 1:11 Realmente no se dice mucho de ella y se han interpretado de diferentes maneras estos pasajes, eh meditado en ellos varios días. Buscado e indagado para poder comprender más la enseñanza que podemos encontrar en esta mujer llamada Acsa. Leyendo el verso 18 y 19 de Josué 15, me pareciera que Acsa no hiciera caso al pedido de su