Ir al contenido principal

La concubina


Hoy vengo a hablarte de una mujer cuya historia me parecería como si la hubiera escuchado en el noticiero de la tarde. Oh leído en la portada de un periódico, pero no, no la escuche en las noticias ni la leí en un periódico, la leí en la Biblia.

Es una historia que la había leído anteriormente pero nunca me había impactado tanto como cuando la leí esta semana. Y mucho menos imaginarme que tal historia estaría plasmada en las páginas de la Biblia. 


Nuestra historia se encuentra en Jueces 19 


Jueces 19:24 

He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.


El libro de los Jueces se destaca mucho la frase y cada cual hacía lo que bien le parecía, para este tiempo si no había un Juez que dirigiera al pueblo y los llevara a seguir a Dios, ellos le daban la espalda al Señor , y lo que abundaba era la maldad , la perversidad, Israel se volvía a hacer todo lo contrario que Dios le había dicho que no hicieran. En esta historia podemos ver reflejado cuan bajo habían caído.


Esta mujer era concubina de un levita, la Biblia no menciona su nombre, las concubinas en ese tiempo eran legalmente aceptadas,( Desde un principio Dios nunca lo dispuso así, sino que el hombre se uniría a su mujer ( una sola ) y serían una sola carne) pero no tenían los mismo derechos que una esposa. 


La palabra nos narra que ella le fue infiel al levita, y luego de este acontecimiento ella se vuelve a la casa de su padre en Belén de Judá, este levita vivía como forastero en un lugar remoto de la tribu de Efraín.


Al pasar cuatro meses este hombre llega a la casa de su suegro a buscar a su mujer y a hablarle amorosamente, para que regresara con él, parece estar dispuesto a perdonar su infidelidad. Las infidelidades duelen en lo mas profundo del alma, pero los cristianos estamos llamados a perdonar, no olvidemos que servimos a un Dios de Poder que restaura y sana las heridas cuando estamos dispuestas a ser sanadas y se lo permitimos.


El suegro lo recibe, parece agradarle su yerno, e insiste en que se quede en la casa, cada vez que el levita se levanta para seguir su marcha a su hogar, el suegro insiste en que espere un poco mas y se quede, así pasaron cinco días, yo me pregunto sería que Dios que conoce el futuro quería evitarle a este hombre que su mujer pasara por esta tragedia? Los levitas eran servidores y adoradores del templo de Dios, ellos no tuvieron heredad como las demás tribus. Otra pregunta que me hago, sería que ya no había visión en el hombre que había sido separado para servir a Dios?


Al quinto día al declinar la tarde, salen el levita, su concubina y el siervo porque no quiso volver a pasar la noche en casa de su suegro. Comienzan su travesía y llegan a Jebus ( Jerusalén) estando en Jebus el criado le dice al levita que pasen la noche en esa ciudad, el levita responde que no irá a ninguna ciudad extranjera que no sea de los hijos de Israel, una vez más pienso que Dios le dio otra oportunidad para que se evitara esta tragedia que estaba próxima a suceder y este hombre no veía las señales que Dios le estaba dando. Tenemos que mantener una vida efectiva y conectada con el Espíritu Santo para no perder la visión de Dios, aveces Dios manda unas señales y nos pone un alto para evitarnos situaciones difíciles mas adelante, y si no tenemos visión  para discernir que es Dios queriendo decirnos No te quedes, No Vayas, No Hagas, etc, terminaremos sufriendo las consecuencias.


El levita decide pasar a Gabaa y pasar allí la noche,en el transcurso de su viaje el sol se pone y llega la noche, nadie los acoge en su hogar, están en la calle y se sientan en la plaza, mientras están ahí sentados ven un anciano que venia del campo de trabajar y también era del monte de Efraín al igual que el levita, luego que intercambian unas palabras el anciano los lleva a su casa no quiso dejar que pasaran la noche en la plaza. Pienso que el levita se pondría contento porque no pasaría la noche en la calle, él no tenía la mas mínima idea de lo que estaba por suceder en el lugar que quizás estaba pensando iba a ser un buen refugio.


Llegan a la casa, se lavan, comen, beben y cuando estaban gozosos, dice la palabra que los hombres perverso ( Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.)de aquella ciudad, rodearon la casa golpeando la puerta y hablaron al anciano para que sacara al levita y su criado porque querían conocerle ( tener relaciones sexuales con ellos) el anciano les responde, que no cometan ese mal que no hicieran esa maldad, que el tenia una hija virgen ( según el relato creo que a ella nunca la sacaron afuera) y la concubina del levita que el se las daría para que hicieran con ellas lo que quisieran, esto si que impactó mi vida y llegó a lo mas profundo de mi corazón. 


Esto es una gran semejanza con lo que sucedió en Sodoma y Gomorra cuando los Angeles fueron a sacar a Lot y también los hombres de la ciudad le hacen la misma propuesta a Lot,respondiendo este de la misma manera, que le daría a sus hijas, la diferencia que los Angeles metieron a Lot para adentro de la casa e hirieron con ceguera a todos ellos. Porque esa no era ni es la voluntad de Dios, porque al igual que al hombre Dios le dio valor a la mujer, jamas Dios hizo a la mujer como un objeto para ser usada, abusada y humillada por el hombre, la hizo para ser su ayuda idónea, su compañera, su complemento.


Estos hombres perversos no quisieron escuchar y el levita tomó y sacó a su mujer ( no se cual amor fue el que le había profesado para que ella regresara con él o era que la veía como un objeto de uso?)El hombre que estaba para protegerla, sustentarla ,ahora la usa a ella para protegerse él. 


Dice la palabra que ellos abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, cuanto habrá sufrido esta mujer?  


La Mujer cayó a la puerta de la casa del anciano y cuando el levita abre la puerta de la casa en la mañana ella estaba con sus manos sobre el umbral tendida delante de la puerta, que triste final para esta mujer.


El hombre fríamente le dice levántate vámonos y al ver que ella no responde la monta en su asno y se va y llegando a su casa tomó un cuchillo y la partió por sus huesos en doce pedazos y la envió por todo el territorio de Israel, el ahora quería justicia y que se juzgaran a estos hombre que le habían hecho esto a su concubina. 


Esta historia mis amadas es fuertísima, creo que Dios desde un principio quiso evitar que esto sucediera. Viendo cómo él uso al suegro y a su siervo para tratar de evitar que el levita diera este viaje.


Todo esto amadas acontece no porque Dios sea un Dios inconsciente, Dios ni aprueba este tipo de violencia ni ninguna otra, ni mucho menos la justifica. Creo que esta historia está escrita aquí en la Biblia para que el hombre vea que sin Dios esta perdido su corazón esta lleno de maldad y pecado. Pero si el hombre se arrepiente puede ser transformado, su mente cambiada y pasar de la muerte a la vida. Para eso vino Jesucristo para limpiarnos por medio de su sangre del pecado. Pero si no se arrepiente tendrá que pagar las consecuencias de su pecado y maldad.


Mantengamos nuestras vidas agarradas de la mano de Dios, hoy no hay diferencia entre estos hombre perversos de Gabaa y en la actualidad, ya muchas cosas no nos sorprenden porque la maldad y el pecado a abundado, pero no olvidemos que la Gracia de Dios sobre abunda para perdón, oremos e intercedamos por salvación para aquellos que andan en sus delitos y pecados para que Dios tenga misericordia y les salve y oremos por aquellas mujeres que están viviendo tristemente bajo violencia y maltrato, Dios no aprueba esto vuelvo y repito y mucho menos en hogares que dicen ser cristianos, que estas mujeres que viven estas situaciones puedan primeramente conocer a Dios ser salvas,ser restauradas, transformadas y encontrar ayuda para su situación que la historia de su vida pueda tener un nuevo comienzo en Dios.


Te invito a leer la historia en la Biblia y encontrar mas tesoros espirituales.


Dios te bendiga

Con amor tu hermana y amiga Blankita

Comentarios

  1. Tristemente esto se parece a la condición de la iglesia actualmente, dejo entrar el mundo a la iglesia, práctica lo que el mundo, sin preguntarle a Dios su opinión. Pero Dios le sigue amando, y esta esperando que regrese a El, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amennn así es, Dios le bendiga y gracias por compartir y dejarnos su comentario Dtb 🌷

      Eliminar
  2. Gracias a Dios por ser un instrumento de bendicion..

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones que execelente este tema es primera ver qué entró a esta página fue de gran impacto el ver esta lectura de la Biblia explicada de esa manera no le había puesto atención a la misma gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga hermana Gloria a Dios que bueno que haya sido de ayuda la palabra ,bienvenida al Blog Dtb

      Eliminar
  4. Excelente revelacióm Blankita. Muchas gracias por compartirla. La maldad del ser humano, la violencia contra la mujer siempre ha existido desde tiempos remotos. Y en los últimos tiempos, será así. Por eso presentimos que cada vez está más cerca la segunda venida de nuestro Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén mi hermana a si mismo es cada día su venida está más cerca. La maldad se a multiplicado y la inmoralidad también estamos viviendo tiempos finales.

      Eliminar
  5. Me ha impactado esta reflexion, Dios bendiga este canal de bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tener este tipo de páginas donde podemos aprender más de Dios y seguir amandolo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sunamita

Hola mis amadas, se que muchas ya estaban esperando que compartiera una nueva enseñanza de las tantas que encontramos a travez de cada mujer de la Biblia.  Hoy le toca a una  mujer que es sino la favorita, una de mis favoritas, su vida tocó profundamente mi corazón y aprendí tanto de ella. Este estudio ya hace un tiempo (como unos 5 años) lo había escrito y compartido y rebuscando en los escritos lo encontré y no podría dejar de compartirlo. Esta mujer tampoco se menciona su nombre pero sí es identificada como la Mujer Sunamita, por pertenecer a la Ciudad de Sunem. Comencemos   Te invito a buscar tu Biblia para que vayas leyendo junto con cada punto sobre saliente en esta historia. Aconteció también que un dia pasaba Eliseo por Sunem, y habia allí una mujer importante…2 Reyes 4;8 En la historia de la sunamita podemos encontrar varios aspectos o cualidades de una mujer llena de sabiduría, fe y fortaleza. Siempre que la leo me hace pensar en la mujer de Proverbios 3

Las hijas de Zelofehad

Números 27:1     Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio. Maala - enfermedad - dolencia Noa - descanso - reposo Hogla - perdiz - boxeador Milca - reina- abogada Tirsa - placentera El pueblo esta a punto de entrar    a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones hered

Acsa

Josué 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija  Acsa  por mujer. Acsa  su nombre hace referencia a un brazalete que se les brindaba a los hijos de los reyes. Acsa fue hija de Caleb, lo recuerdas? Es el mismo Caleb que hacia 40 años atrás junto con Josué fueron los únicos entre los espías que envió Moisés a reconocer la tierra de Canaán dispuestos a atacarla con la fe que Jehová estaba con ellos. ( Números 13 ) y se convirtió en esposa de Otoniel al recibirla de manos de su padre como recompensa por haber atacado y tomado a Quiriat-sefer. Es una historia muy corta y la podemos encontrar en Josué 15:16 y en Jueces 1:11 Realmente no se dice mucho de ella y se han interpretado de diferentes maneras estos pasajes, eh meditado en ellos varios días. Buscado e indagado para poder comprender más la enseñanza que podemos encontrar en esta mujer llamada Acsa. Leyendo el verso 18 y 19 de Josué 15, me pareciera que Acsa no hiciera caso al pedido de su